Guia – Convertir un Stage OpenGL a “Universal”

Como dice el titulo, con este pequeño tutorial aprenderemos a convertir los stages que requieren OpenGL a un modo mas “Universal”, el cual sera compatible practicamente con cualquier MUGEN.

Antes de empezar quisiera aclarar que el Stage perdera cierta calidad grafica, siendo este el motivo por el que he decidido hacer los stages OpenGL desde hace unos meses.

Sin mas rodeos, aqui van los pasos:

Necesitamos: FF3, FF Classic, Un stage Opengl (Obvio), y un MUGEN donde probarlo(Obvio tambien).

* Como saber si un stage es OpenGL: generalmente, son los que no funcionan, puede haber otros motivos, pero si hablamos de MIS stages, es 99% probable que si no os sirve en vuestro MUGEN sea porque necesitais hacerle el proceso de este tuto. Para los que controlan un poco mas, la diferencia real es que los OpenGL usan el SffV2, el cual parece solo poder abrirse con un MUGEN 1.1 OpenGL. Para saber si nuestro mugen es OpenGL, no hace falta complicarse mucho, no hay una diferencia fisica. Simplemente, en el archivo Mugen.cfg, hay una opcion llamada “Rendermode”. En esta, por lo general viene puesto rendermode = system. Para que tu MUGEN sea OpenGL debes cambiarlo y poner rendermode = opengl. Si haces esto, hasta aqui llega el tutorial, ya que podrias usar el stage en su maxima calidad, pero hay PCs que no soportan esto, es por eso que he decidido hacer este tutorial. Tambien, a pesar de haber Pcs que lo soporten, puede que personalmente no os interese cambiar la opcion, ya que en ocasiones puede afectar a otros stages o chars, lo cual aun no estoy seguro de los motivos.

Dicho esto, este seria el proceso:

1 – Abrimos el Stage con el FF3(Obligatoria esta version del programa).

2 – Extraes las imagenes en .png , segun el stage, pueden ser 3 imagenes, o 50, si tiene animaciones seran mas, por lo que, puede que no os merezca la pena hacerlo, esto simplemente depende de las ganas que tengais de usar el stage en vuestro MUGEN.

3 – Vamos a Sprites/Save as/ y te dara 3 opciones, con la 3. Marcada. Debeis marcar la 1. quedando asi:

y reemplazar el archivo .sff actual del stage.

* Una vez hecho este paso, las imagenes del archivo que podiamos ver con el FF, quedaran arruinadas.

4 – Pasar las imagenes extraidas a pcx, para esto, las guardamos en .bmp(24 bits) una por una. Una vez hecho esto, toca pasarlas a .pcx creando una paleta con el FF classic,(se puede usar cualquier FF, pero recomiendo el classic por mi inexperiencia en esto con los otros 2). Recomiendo buscar algun video en youtube sobre como hacer este proceso, ya que es muy importante, y tiene sus pequeños detalles que hay que cumplir si o si.

5 –Reemplazar imagenes pcx, para esto, podemos usar tanto el ff classic como el ff3, ya depende de la preferencia de cada uno. Simplemente se trata de reemplazar los sprites dañados del paso 1, con los que acabamos de convertir a pcx.

Una vez hecho todo esto, ya tendemos listo nuestro stage universal, compatible con cualquier MUGEN.

Como dato adicional, puede que una vez hecho todo esto, veamos algun error en cosas como nubes. Esto puede deberse a que en OpenGL a veces no se usa la transparencia, asi que deberiamos añadirla.

Aqui pongo un ejemplo de una luna:

[BG Moon]
type = Normal
spriteno = 3,0
start = 0,50
delta = 0,0
Layerno = 0
mask = 1

Simplemente debeis añadirle la transparencia de manera que quede asi:

[BG Moon]
type = Normal
spriteno = 3,0
start = 0,50
delta = 0,0
Layerno = 0
mask = 1
TrANS = ADD
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